miércoles, 12 de agosto de 2015

conclusión

  Conclusiones



    Podemos llegar a la conclusión de que el juego como actividad fundamental para el desarrollo del niño, constituye el motor principal en estas edades para el desarrollo de las habilidades motrices básicas, como así lo afirman la mayoría de autores a lo largo del último siglo que han escrito, investigado sobre el tema en sus diferentes aspectos, tanto como elemento esencial en la socialización del niño (Zúgaro, 1992, p. 32), como elemento de reflejo de la vida interior del niño [...] originando gozo, placer, satisfacción consigo mismo (Froebel, 1913, p. 29).

    “El juego contiene por sí solo todas las posibilidades de transición entre la imaginación creadora y el hacer constructivo, estableciendo la continuidad en el niño entre el juego y el trabajo” (Piaget, 1986).
    Las situaciones de aprendizaje de las habilidades físicas básicas deben estar integradas con elementos lúdicos, pues el juego es la forma más natural de aprender de los niños, independientemente de su medio sociocultural. En definitiva, es la primera actividad creadora del niño: la imaginación que nace y se desarrolla en el juego y viene a desembocar en la creatividad. Su práctica contribuye al desarrollo social y afectivo de la personalidad y fomenta la adquisición de actitudes, valores y normas, a la vez que es el medio ideal para la adquisición de habilidades corporales, como son la percepción auditiva, la orientación espacial, la percepción de formas espaciales, la expresión corporal, la motricidad fina, etc.

    El juego motor será el principal medio para el desarrollo de las habilidades motrices básicas y poder alcanzar los logros motores evolutivos en la educación infantil, ya que en él se concilian acción, pensamiento y lenguaje (Bruner, 1979), acción, símbolo y regla (Piaget, 1936) e integración. Porque el juego permite construir de manera integral funciones tan importantes como el tono, el equilibrio, la lateralidad y las conductas perceptivo-motrices, a la vez que conocer y adaptarse al medio físico y social.



importancia

Importancia de los juegos motrcies



El juego proporciona el contexto ideal para la práctica de las habilidades adquiridas, le permite al niño participar en roles sociales y tratar de crear y de resolver problemas complejos que le servirán para hacer frente a tareas desafiantes, lo que es muy importante y genera conocimiento. Los niños con más juegos libres son capaces de reconocer mejor las emociones y de controlarse.


El juego constituye un elemento básico en la vida de un niño, que además de divertido resulta necesario para su desarrollo. Pero ¿por qué es importante y qué les aporta? Los niños necesitan estar activos para crecer y desarrollar sus capacidades, el juego es importante para el aprendizaje y desarrollo integral de los niños puesto que aprenden a conocer la vida jugando.
Los niños tienen necesitan hacer las cosas una y otra vez antes de aprenderlas por lo que los juegos tienen carácter formativo al hacerlos enfrentar una y otra vez, situaciones las cuales podrán dominarlas o adaptarse a ellas. Además, los juegos pueden ser de todo tipo:de mesa, deportivos, etcétera. A través del juego los niños buscan, exploran, prueban y descubren el mundo por sí mismos, siendo un instrumento eficaz para la educación.


tipos de juegos

Diferentes tipos de juegos motrices



Existe una diversidad de juegos motrices que le permiten al niño desarrollar sus habilidades de manera divertida y eficaz algunos de esos juegos son:


  • Carrera de sacos


Tipo de juego: motriz.
Numero de participantes: se trata de un juego individual ya que lo realiza el niño sin interactuar con otros aunque este en compañía.
Edad aproximada: 6 -12 años.
Duración: depende del número de niños y de la edad.
Material necesario: socos.
Actividad/es que favorece: trabajar el control del propio cuerpo y su expresión.
Lugar de juego: exterior.
Necesita la presencia del adulto: sí, para prevenir alguna caida.
Desarrollo del juego: consiste en saltar dentro de un saco y competir entre un grupo para ver quien es el más rápido y el q llegue primero a la meta es el ganador
Valores: la agilidad.








Mariposas alegres




Tipo de juego: motriz.
Numero de participantes: ilimitado.
Edad aproximada: 3-5 años
Duración: depende de la edad de los niños. No más de 10 minutos.
Material necesario: un pandero.
Actividad/es que favorece: atención, reacción y parada y ejercita el autocontrol, la actividad motora, sensorial, auditiva y el razonamiento espacial y lógico.
Lugar de juego: abierto y amplio.
Desarrollo del juego: todos los niños deben situarse alrededor, quien irá dando golpes al pandero. Cuando el adulto dé un golpe, hay que avanzar un paso. Si da dos golpes, dos pasos hacia delante; pero si son tres los golpes, hay que retroceder al punto de partida intentando mantener el círculo.Necesita la presencia del adulto
Valores: la interacción social, la atención.


                               


Existen otros juegos más comúnes como:

Stop, El gato y el ratón, los policias y ladrones, por otra parte se encuentran los tradicionales que se pueden conciderar como juegos motrices: el trompo, las metras, volar papagayo, el gurrufío, el yoyo y la perinola.







                                     
   


Los avances tecnologicos han creado nuevas alternativas de juegos para los niños; en las actualidad los juegos motrices, cognitivos, sociales y deportivos se suman a nuevas tendencias tales como juegos electronicos y digitales y los juegos extremos. Estos nuevos juegos desarrollan habilidades motoras, intelectuales sociales y emocionales.

concepto


Los Juegos Motrices 



Es una actividad muy importante para el ser humano, pues contribuye con su desarrollo físico, emocional y social. Con el juego se desarrollan habilidades motrices y de pensamientos, se aprende a reconocer reglas y a valorar la importancia del trabajo en grupo.

Normalmente requieren de uso mental o físico, y a menudo ambos. Muchos de los juegos ayudan a desarrollar determinadas habilidades o destrezas y sirven para desempeñar una serie de ejercicios que tienen un rol de tipo educacional, psicológico o de simulación.

También se aprende a expresar adecuadamente las emociones y a reafirmar la personalidad, de igual manera proporciona diversión, aprendizaje y socialización a las personas que lo practican.





Juegos Motrices:

  • Se practican al aire libre.
  • Se siguen reglas secillas.
  • Utiliza habilidades motrices tales como, saltar, correr, cainar entre otras.

INTRODUCCIÓN




INTRODUCCIÓN

Desarrollo motor. Proceso de adaptación al medio que incluye factores de maduración individual y factores del aprendizaje (la experiencia mejorará las conexiones neuronales). La evolución de la motricidad tiene un fuerte componente innato lo que lleva a poderse establecer un calendario de referencia universal pero también está influido por el aprendizaje lo que hace que exista un margen de variación relativamente amplio en la edad concreta en que cada niño adquiere los hitos del desarrollo. Los factores culturales también intervienen de forma que en algunas culturas se estimula y valora la precocidad y en otras se intenta retrasar el desarrollo. En cualquier caso, los calendarios de referencia son útiles a pesar de no ser más que verdades estadísticas que en casos concretos pueden no ajustarse ni en los tiempos ni en la secuencia (por ejemplo, algunos niños no gatean)